El Progreso, Yoro Honduras, 27 de Agosto de 2014. Como parte de las actividades de implementación del Proyecto Retorno de la Alegría, liderado por los Programas Municipales de Infancia Adolescencia y Juventud de la zona Norte de Honduras (PMIAJ), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infacnia (UNICEF), se llevó a cabo el Taller de coordinación para la implementación de la estrategia de dicho proyecto.
Las personas asistentes al evento fueron los representantes de PMIAJ de Cortes, Yoro y Atlántida, los cuales son los departamentos mas afectados por la migración de niñas y niños, al taller también asistieron representantes de organizaciones aliadas de este Proyecto tales como, Visión Mundial, Cruz Roja, Operación bendición y Scouts.
Retorno de la alegría es una metodología lúdica para la atención primaria de Salud mental , que brinda los primeros auxilios para la recuperación emocional a niños y niñas de 6 a 18 años afectados por desastres , violencia o migración forzada. En el caso de Honduras la migración de niñas y niños acompañados y no acompañado ha alcanzado cifras altas.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ha informado que 14,861 niñas, niños y adolescentes hondureños migrantes irregulares no acompañados se encuentran detenidos en albergues en la frontera sur de Estados Unidos y han comenzado a ser deportados por vía aérea a partir del 14 de julio pasado. Cerca de 15,572 serían retornados adicionalmente desde México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario