Adolescentes voluntarios del departamento de Cortés |
San Pedro Sula, 03 de noviembre de 2014. Del 30 de octubre al 02 de noviembre se llevó a cabo el cuarto taller de El Retorno de la Alegría con adolescentes voluntarios del departamento de Cortes. Se capacitaron 77 jóvenes del departamento de de Cortés de los municipios de Omoa, Puerto Cortes, Villanueva y San Pedro Sula. Al taller asistieron personas de la Secretaria de Educación, personal del área de sicología de la Municipalidad de Puerto Cortes y personal de la Oficina de UNICEF de Tegucigalpa.
La sicóloga de la Municipalidad de Puerto Cortes, Greuly Hercules, opina que este tipo de metodologías son necesarias en el país ya que los adolescentes pueden identificar sus fortalezas y debilidades y así aprenden a conocerse y a valorarse ellos mismos para poder brindar ayuda a los niños en sus comunidades para que se reincorporen a sus familias. “Son chicos con mucho entusiasmo, van decididos a ayudar en sus comunidades” concluyó Greuly Hércules.
“En el campo educativo la migración a afectado enormemente, por esta razón la Secretaría de Educación y UNICEF están trabajando en conjunto en una propuesta pedagógica, la cual esta compuesta de puentes educativos conformados por varios ejes, dentro de los cuales esta fortalecer la ciudadanía y la familia” comentó Floridalma Menjivar, enlace departamental departamento de Cortes con el nivel central de la Secretaría de Educación en el Proyecto niño, niñas y adolescentes migrantes retornados.
Floridalma Menjivar, Secretaría de Educación |
Para las personas invitadas de la Secretaría de Educación fue muy enriquecedor participar en el taller, ya que captaron nuevas ideas que se estarán implementando con las niñas y niños en las escuelas. Las y los adolescentes voluntarios del Retorno de la Alegría se marcharon muy motivados para trabajar de lleno en sus comunidades de origen a favor de la niñez de Honduras. La participación de las y los adolescentes voluntarios es fundamental para la metodología Retorno de la Alegría, ya que se utiliza la técnica de hermano mayor para la atención de los niños y niñas retornados.
Las y los adolescentes muy comprometidos con este nuevo reto |
Con este último taller son mas de 300 adolescentes capacitados los cuales atenderán alrededor de 5 mil niñas y niños en las comunidades que presentan mayores índices de niñas y niños migrantes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario