jueves, 4 de diciembre de 2014

Voluntarias y voluntarios de El Retorno de la alegría, agentes de cambio en el país.


San Pedro Sula,  10 de noviembre de 2014.- Mas de 300 adolescentes de cinco diferentes departamentos de Honduras han sido capacitados en  los talleres de El Retorno de la alegría,  estos adolescentes ya  están  atendiendo en  sus comunidades a niñas y niños migrantes y no migrantes con la metodología aprendida,
Las y los adolescentes voluntarios provienen de comunidades donde se reportan  mayores índices de niñas y niños migrantes. Ellas y ellos se han convertido al  aceptar el  reto del  voluntariado de Retorno de la alegría e  agentes de cambio  no solamente en  sus comunidades sino en el  país.
El taller Retorno de la alegría consta de 4 dias,  donde los adolescentes no solo aprenden la metodología sino que también  son  atendidos por la sicóloga Nidya Quiroz, quien por medio de lúdica les realiza evaluaciones. 
El primer día del taller se les realiza un  pequeño diagnostico,  los resultados  fueron muy similares  en  los cuatro talleres las y los adolescentes  presentaban  tristeza,  depresión,  agobiados,  con  recuerdos angustiosos recurrentes,  falta de apetito,  ansiedad por mencionar algunas de las afectaciones. 
Al  transcurso de los 4 días del  taller los  adolescentes van  aprendiendo a valorarse a quererse y a respetarse ellos mismo  y a sus semejantes.
Durante el  taller se desarrollan  técnicas donde el adolescente va sacando todo lo malo y simbólicamente se quema en una fogata.
El  ultimo día de taller  las y los adolescentes se ven  transformados con brillo diferente,  con mucho positivismo  y  muchas ganas de regresar a sus comunidades a ayudar a las niñas y niños.
El momento de la juramentación, es un  momento  muy  intenso  e importante para cada una y uno de los voluntarios,  aceptan con  fervor y responsabilidad el  reto de ayudar a la niñez hondureña. 
El Retorno de la alegría se esta implementando en  18 municipios de los departamentos de Colón,  Atlántida,  Yoro,  Cortes y Olancho. Cada una y uno de los voluntarios estarán  atendiendo  a 20  niñas y niños  durante un mes,  en este caso se quiere alcanzar a mas de 5 mil  niñas y niños atendidos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario