Puerto Cortés - Cortés, Honduras, 4 de Septiembre de 2014. Con hojas de dormilona debajo de la almohada, se le quita el insomnio al niño, esta fue una de las recomendaciones que dijeron las madres de la comunidad de Bajamar, quienes muy amablemente participaron en el grupo focal “Pautas tradicionales de recuperación emocional”, el cual fue dirigido por Nidya Quiroz.
El grupo focal estuvo compuesto por madres jóvenes y madres mayores siendo ellas las que poseen mas arraigadas las costumbres y tradiciones de atención a las y los niños, lamentablemente las madres mas jóvenes poco a poco van perdiendo esta riqueza de saberes y van tomando nuevas y extrañas formas de atención hacia sus hijas e hijos.
El objetivo de este grupo focal, es lograr un espacio de intercambio donde se promueve un aprendizaje entre estos dos grupos etéreos y se genera un vínculo de consulta que debe existir entre generaciones para el beneficio de las y los niños de las comunidades ya que la familia es un pilar muy importante en la recuperación emocional de las niñas y niños que retornan a sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario